miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bolsa de tiras

No he hecho nada en estos días, así que publico algo que hice hace unos meses y que utilizo ahora para ir a clase de patchwork.




Cuando hablé de mi bolso hecho de tiras de jelly rolls, dije que tengo dos amigas que lo estaban haciendo pero aún no lo han acabado. Así que decidí escribir las instrucciones por si quieren terminarlo y no me tienen cerca para preguntarme. Está hecho con 14 tiras de un jelly roll. Estas tiras tienen 2 1/2 pulgadas de ancho y el largo es el que corresponde al ancho de la tela.


9 tiras corresponden a la bolsa, una se reserva para el borde superior y las cuatro restantes son para las asas. Como todas las tiras del jelly roll son diferentes, yo elegí cuatro parecidas entre sí para formar las asas.


Lo primero es coser las nueve tiras a lo largo pero NO se plancha. Se recortan los laterales (siempre hay tiras un poco más largas que otras) y luego se corta al medio. Ahora si se plancha llevando las costuras hacia arriba en una de las partes y hacia abajo en la otra.


A mi me gustan los bolsos que quedan suaves así que lo de ponerle entretela rígida por dentro no me gusta, lo que hice fue colocar un trozo de boata a cada pieza del bolso y acolchar en diagonales. No tengo muchas fotos de cuando lo estaba haciendo ya que no pensaba que iba a tener que explicar a nadie como se hacía.

Luego se prepara el forro, para el cual se cortan dos piezas de tela lisa de la misma medida que las dos piezas hechas de tiras. Si se le quieren añadir bolsillos internos, éste es el momento.


Se unen las dos piezas de tiras que formarán el bolso enfrentadas derecho contra derecho y se cosen tres lados dejando el lado superior abierto. Antes de girarlo del derecho, se planchan las costuras abiertas y se unen con un alfiler las costuras inferior y lateral para poder hacer luego una costura a unos 8 cm de la punta en forma vertical como en el dibujo:


Se gira el bolso del derecho y se cose de igual manera las piezas del interior. Sin darle la vuelta, el forro se introduce dentro del bolso. Usando otra tira del jelly roll doblada como si fuera una cinta al bies, se cose en la parte superior uniendo el bolso y el forro en esta costura.


En los laterales se hace un pliegue de unos 5 cm llevando la costura hacia el interior, se puede colocar un imán, unos botones (que es lo que yo cosí) o unas cintas. Yo había probado primero con unas cintas pero el bolso se abría mucho y no me gustó. La idea es cerrar un poco el bolso que si no queda demasiado amplio.


Para las asas se cortan dos tiras de entretela del ancho de las tiras del jelly roll y del mismo largo que ellas. Se cosen las tiras de dos en dos con los derechos enfrentados y la entretela aplicada a una de las tiras dejando un trozo sin coser para poder girarlas luego. En los extremos se debe terminar en punta como en el dibujo:




En cada extremo de las asas se hace un nudo a unos 8 cm de la punta. Se cosen las asas al bolso.



Me he olvidado de algo? Seguro que si. Cuando alguien intente hacerlo ya me llegaran las quejas y tendré que modificar lo que he escrito. De momento, ésto es lo que recuerdo... Hasta pronto...




4 comentarios:

Assumpta dijo...

Cuando leo estas cosas, cada vez te imagino más como profesora de patchwork. A parte de que soy "ejemplo vivo" de que lo explicas genial :-))

La bolsa es preciosa. Tienes muy buen gusto en la elección de las telas y en todas las combinaciones que haces :-)

eugenia dijo...

La bolsa es una monda !!! yo no he utilizado nunca estas tiras, tendre que hacer un pensamiento.

MJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MJ dijo...

Que bien lo has explicado Vero, pero como comprenderas... yo teniendote tan cerquita, casi mejor te pregunto directamente en clase... pero te compensare las molestias con un cafe o unas pastas...
Ya sabes que yo tambien estoy "enamorada" de tu bolso... y ando a la caza y captura de las telas Jelly rolls, he visto un par de ellas que me han hecho tilin, tilin, y como viene Navidad pues....
Bsts nos vemos mañana