lunes, 20 de octubre de 2008

Jelly Rolls



Desde hace tiempo se venden en tiendas de patchwork unos rollos de tela que se llaman Jelly Rolls. La traducción literal seria algo así como "Rollo de jalea" ya que hacen referencia a un postre común en Estados Unidos que es el Jelly Roll, algo similar a las fotos de la derecha, que en Argentina seria un pionono o arrollado.



Cuando se trata de telas, un jelly roll es un grupo de tiras de 2,5 pulgadas cortadas de una misma colección de tela. Moda es el fabricante de telas que comenzó a cortar y ofrecer este tipo de paquetes.
Las tiras se cortan del ancho de la tela y los "rollos" suelen traer unas 40 tiras casi siempre diferentes entre si. A veces puede venir alguna repetida si la colección no es tan extensa como para tener 40 motivos diferentes. O sea que en total hay unos 2,5 m de tela de diferentes motivos pero combinadas entre si.



La primera vez que vi estos rollos de tela fue en paginas web de EEUU, pero luego comenzaron a verse en tiendas de Barcelona y ahora hasta se ofrecen las reglas para cortar diferentes formas a partir de las tiras. En Internet también encontré el "Jelly Roll club" que por un precio fijo al mes envían un rollo diferente cada mes.


Hace un tiempo compre uno de estos rollos a través de Internet y durante las vacaciones de Navidad hice este bolso para llevar las cosas a clase de patchwork.


Como me sobraron tiras, decidí hacer una manta y, para no demorarme mucho, la hice con bloques muy simples. Uní las tiras de 3 en 3, luego corte en bloques cuadrados, y en un par de tardes tenia la manta unida. Ahora esta esperando que consiga una tela para la trasera y que la acolche. Aunque no lo parezca, tanto el bolso como la manta proceden de la misma colección: "Allspice Tapestry" de Moda, pero para el bolso utilice las tiras en tonos rojos y marrones quedándome con las de colores pastel para la manta.

Hay muchos libros con modelos de mantas hechos a partir de Jelly Rolls y también patrones de bolsos para hacer con tiras. El hecho que las tiras ya vengan cortadas y que todas estén relacionadas por ser de la misma colección hace que cualquier trabajo hecho con ellas sea fácil de combinar y de realizar.

La próxima vez que escriba, explicare como hacer el bolso ya que tengo dos amigas que lo comenzaron y les falta un empujón para acabarlo. Y yo espero acabar la manta pronto que empieza a refrescar por las noches.


10 comentarios:

Punt Petit dijo...

Ohh!!!!!!!!!
Gracias Vero por toda tu información, compré hace tiempo dos de estos rollos y allí los tengo guardados, esperando mi inspiración, gracias por todas las ideas!!!!

Vero dijo...

Punt petit: moltes gracies pel teu comentari. Espero escriure mes sobre aixo dels "rollos" quan pugui.
Vero

Assumpta dijo...

Apa!!! Si aquest article porta aquí des del dilluns i el meu "actualitzador de blogs" no m'havia avisat!!!
Moltes vegades em falla (no entenc res)

És una preciositat tant la bossa com la manteta... no sé d'on treus el temps, ests com una caixa de sorpreses :-))
I això dels Jelly Rolls no ho havia sentit a dir mai, però veig que és una idea genial :-))

Vero dijo...

Assumpta: ja em semblava estrany que no haguessis deixat un misatge perque fins ara no m'havies fallat un.... :-))

bego dijo...

¿DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTOS ROLLOS EN ESPAÑA?
GRACIAS POR TODO .

BEGOÑA

Debbie dijo...

Hola vero... llegue a tu blog de casualidad buscando info sobre jelly rolls. Me ha servido mucho tu info. Podrias pasarme el links del club de jelly roll?

Gracias!!!

Acabo de abrir mi blog... solo tiene dos entradas, pero si quieres darte una vuelta eres mas que bienvenida.

Saludos!!!

Debbie dijo...

Me falto la direcc: http://debbiepatch.blogspot.com/

Saludos!!!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Muchas gracias Vero. Buscaba información sobre los Jelly rolls y me lo has aclarado del todo. Muchas gracias. Tienes un blog precioso, te sigo... gracias.

Kael de Albur dijo...

Que curioso, como molan, llegue a tu Blog buscando cosas sobre los Jelly-roll pero no este tipo de Jelly-roll, buscaba un dominio proteico presente en todas las capsulas víricas al que le pusieron ese nombre, y ahora se por que el nombre por que se parece mucho a las telas que muestras¡ ajjaja que curioso¡

Anónimo dijo...

SOY NOVATA EN ESTO DEL PATCH,PERO ME COMPRE UN JELLY ROLL Y ME LANCE A COSER TIRAS ,PORQUE VI UN VIDEO PRECIOSO QUE TE ORIENTA ESTUPENDAMENTE,OS ANIMO A QUE LO VEAIS EN (MISSOURI QUILTS),TIENE UNOS VIDEOS QUE PERFECTAMENTE TE PUEDES HACER UNA COLCHA O LO QUE SEA ;SIMPLEMENTE HAY QUE TENER GANAS,PORQUE EL TIEMPO APARECE,UN BESITO.